Por Dr. Mercola
|
Estoy agradecido de que nunca antes he tenido un dolor de migraña, pero los dolores de cabeza “migraña” son una de las enfermedades más comunes en el mundo – incluso más frecuente que la diabetes, la epilepsia y el asma en conjunto.1 También son una de las 20 causas principales de discapacidad entre los adultos.
Más de 37 millones de personas en los Estados Unidos sufren de migrañas. Casi cinco millones de ellos experimentaron al menos un ataque de migraña al mes.2En total, se estima que 13 por ciento de la población mundial sufre de migrañas, ya sea de mayor o menor grado.
La enfermedad es más frecuente entre las mujeres, con cerca del 15 al 18 por ciento de las mujeres en todo el mundo, en comparación con seis a siete por ciento en los hombres. Alrededor del 60 por ciento de las mujeres afectadas tienen migrañas relacionadas con la menstruación, lo que significa que tienden a coincidir con su ciclo menstrual.
A pesar de su prevalencia, las migrañas siguen siendo uno de los problemas médicos menos entendidos. Parte del problema ha sido que las experiencias de las personas que sufren de migrañas son muy variadas.
Aparte de ser palpitantes, dolorosas, podrían ser o no unilaterales, algunas personas experimentan "auras" antes de la aparición, mientras que otros no. También puede haber náuseas, vómitos, fiebre, escalofríos, sudoración y/o sensibilidad a la luz, el sonido y a los olores.
Aquellos que nunca antes han tenido una migraña, pueden espantarse por los síntomas neurológicos que pueden simular un derrame cerebral al momento que la visión se empieza a trastornar, e incluso la perdida visual a corto plazo y/o ver borroso o líneas onduladas y/o hormigueo en el brazo o pierna.
Las Migrañas Pueden Estar Vinculadas con la Estructura Anormal de los Vasos Sanguíneos
Una teoría largamente sostenida es que la migraña es causada por los cambios vasculares en el cerebro, desde la constricción inicial de los vasos sanguíneos y una reducción en el flujo sanguíneo, seguido por la dilatación y estiramiento de los vasos sanguíneos, lo que activa las neuronas del dolor y señalización.
Sin embargo las investigaciones más recientes han negado esta teoría debido a que los investigadores determinaron que las migrañas no se presentan por la constricción y la disminución en el flujo sanguíneo, sino más bien por un aumento del flujo de sangre de casi el 300 por ciento. A pesar de ello, la circulación parece normal, o incluso un poco reducida, una vez que el ataque está en su pleno apogeo.
Más recientemente, un pequeño estudio observacional3 encontró que los llamados pacientes con migraña, tienden a tener una estructura de vasos sanguíneos diferente en el cerebro en comparación con aquellos que no tienen migrañas.
El estudio fue realizado en tres tipos de sujetos. De los 170 sujetos, 56 tuvieron migrañas con aura, 61 tenían migrañas sin aura y 53 fueron incluidos como personas controladas.
Usando la angiografía por resonancia magnética, los investigadores examinaron la estructura de los vasos sanguíneos y los cambios en el flujo sanguíneo cerebral, centrándose en un sistema de arterias que llevan sangre al cerebro llamada "círculo de Willis".
Ellos encontraron que un círculo incompleto de Willis fue significativamente más común en aquellos que padecen migrañas, con o sin aura, en comparación con el grupo de control (73 por ciento y 67 por ciento frente a 51 por ciento, respectivamente).
Como resultado, en comparación con aquellos con un círculo completo de Willis, aquellos con un círculo incompleto tuvieron mayor asimetría en el flujo sanguíneo cerebral hemisférico. Según uno de los autores del estudio, el Dr. John Detre, MD, profesor de neurología y radiología:4
"Las anormalidades tanto en el círculo de Willis y el flujo sanguíneo fueron más prominentes en la parte posterior del cerebro, donde se encuentra la corteza visual. Esto puede ayudar a explicar porqué las migraña con aurea más común consiste en síntomas visuales como ver distorsiones, manchas o líneas onduladas”.
Otras Hipótesis
También existen otras hipótesis. Por ejemplo, un meta-análisis de 29 estudios de asociación del genoma completo recientemente identificó cinco regiones genéticas asociadas con la aparición de migraña y 12 regiones genéticas relacionadas con la susceptibilidad a la migraña.5, 6 Además de eso, también encontró 134 regiones genéticas que parecen aumentar la susceptibilidad a la migraña.
Otro estudio7 publicado a principios de este año sugiere que el ardiente y punzante dolor, característica de una migraña, puede ser debido a la hiperactividad del dolor ocasionado por las neuronas sensoriales en el cerebro.
Una tercera hipótesis es que la migraña se produce como resultado de un trastorno en el sistema nervioso, muy probablemente en el tronco cerebral.8 Aunque la mayoría de las regiones de su cerebro no registran o transmiten señales de dolor, una red de nervios llamado sistema del nervio trigémino si lo hace. El dolor se transmite a través de la red del trigémino a un área de su tronco cerebral llamada núcleo trigémino.
Desde ahí, se transmite a la corteza sensorial en su cerebro, que está involucrada en la conciencia del dolor y de otros sentidos. Sin embargo, lo que primero activa el nervio trigémino, que desencadena la migraña, sigue siendo objeto de debate, pero algunos investigadores creen que una onda que emite neurotransmisores a través de su corteza puede estimular directamente los nervios trigéminos, lo que desencadenó la reacción en cadena que causo la transmisión de las señales de dolor. Aún no ha surgido ninguna hipótesis que explique la aparición de la migraña en todas las víctimas. Además de las ya mencionadas, otras teorías incluyen:
- Cambios en la serotonina química del cerebro. Cuando bajan los niveles, incluyendo los vasos sanguíneos en el cerebro se hinchan e inflaman, lo que puede conducir a dolor de migraña.
- Interrupción de las energías sutiles que circulan por todo el cuerpo, junto con problemas emocionales sin resolver que se manifiestan en el cuerpo como dolores de cabeza.
- Deficiencia de vitamina B. En un estudio,9 se descubrió que los suplementos de vitamina B6, B12 y ácido fólico producen una reducción de dos veces superior en la migraña en un periodo de seis meses. Estudios previos, tales como un estudio de 2004 en el European Journal of Neurology,10 también reporto que las dosis altas de vitamina B2 (riboflavina) puede ayudar a prevenir los ataques de migraña
Posibles Causantes de la Migraña
Los factores ambientales parecen jugar un papel importante en el desencadenamiento de un ataque de migraña. Aunque hay muchas posibles causas (y el factor que desencadena la migraña en una persona no es el mismo que desencadena la migraña en otra), los siguientes son algunos de los factores más comúnmente reportados:
Alimentos y Bebidas: Muchas personas experimentan migrañas cuando comen ciertos alimentos, especialmente: trigo, lácteos, azúcar, conservadores artificiales o aditivos químicos, carnes procesadas o curadas, alcohol (especialmente vino tinto y cerveza), aspartame, cafeína y MSG. La cafeína también puede desencadenar un ataque – y también el exceso de frutos secos | Cambios en el ciclo de dormir: Tanto la falta de sueño y el exceso de sueño pueden desencadenar una migraña | Hormonas: Algunas mujeres experimentan migrañas antes o durante la menstruación, durante el embarazo o durante la menopausia. Otras pueden tener migrañas a causa de medicamentos hormonales como las píldoras anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal |
Alergias: Incluyendo las alergias alimentarias y sensibilidades alimentarias y químicas | Estrés/Post-stress: Cualquier tipo de trauma emocional puede desencadenar una migraña, incluso después de que ha pasado el estrés | Estímulos externos: luces brillantes, luces fluorescentes, ruidos fuertes y olores fuertes (aunque sean agradables) pueden desencadenar una migraña |
Deshidratación y/o hambre:no comer a sus horas o ayunar también puede desencadenar la migraña | Esfuerzo físico: se ha sabido que el ejercicio extremadamente intenso o incluso el sexo puede causar migrañas | Los cambios de clima, y/o cambios en la altitud |
¿Las Alergias Alimentarias le Están Ocasionando Migrañas?
Busque en la literatura médica en PubMed.gov utilizando los términos "migraña" y "alergias alimentarias" le proporcionará cerca de 160 diferentes estudios11 de este tipo, así que hágase un favor y no descarte esta posible relación. Un estudio aleatorio a doble ciego y cruzado, publicado en 201012 encontró que una restricción de alimentos por seis semanas de duración produjo una reducción estadísticamente significativa de migrañas en personas diagnosticadas con migraña sin aura. Algunos de los mejores alimentos que desencadenan la migraña son:13, 14
Trigo y gluten | Leche de vaca (incluyendo el yogur y el helado) | Cereales en grano | Azúcar de caña |
Levadura | Maíz | Citricos | Huevos |
Aspartame | MSG |
Le aconsejo evitar los alimentos procesados a toda costa, ya que contienen una gran variedad de colorantes, saborizantes, conservantes y otros aditivos que pueden promover los dolores de cabeza y migrañas, además de otros síntomas de alergias alimentarias. Las preguntas que le pueden ayudar a determinar si tiene o no una sensibilidad o alergia alimentaria incluyen:
- ¿Después de las comidas experimenta inflamación, gas, eructos frecuentes, o cualquier tipo de problemas digestivos?
- ¿Tiene estreñimiento crónico o diarrea?
- ¿Se le congestiona la nariz después de las comidas?
- ¿Tiene bajos niveles de energía o se siente somnoliento después de comer?
Si su respuesta es sÍ a cualquiera de estas preguntas, es posible que desee investigar más a fondo. Mantener un diario detallado sobre sus alimentos es la forma más fácil de empezar a rastrear los alimentos que potencialmente causan la migraña. Tenga en cuenta que la eliminación de las migrañas no es el único beneficio para la salud que usted puede obtener al identificar las alergias o sensibilidades alimentarias. La eliminación de antígenos en los alimentos también es fundamental para la salud del intestino. He escrito mucho sobre este tema, ya que la ciencia médica está empezando a darse cuenta de lo importante que es su intestino, no sólo para la salud física, sino también para la salud emocional y psicológica.
Una de las mejores cosas que puede hacer si cree que está sufriendo de una alergia alimentaria es hacer el “juego de eliminación”, esto significa eliminar alimentos de su dieta diaria. Simplemente retire todos los alimentos que contienen lo que usted cree que le causa alergia y vea si sus síntomas mejoran en los siguientes días. Si usted no tiene una idea de cuáles son los alimentos que le causan alergias, puede eliminar todos los que están en la tabla de arriba. Tenga en cuenta que dependiendo de las ocasiones en que la migraña se presente, es posible que tenga que evitar el alimento sospechoso por un par de semanas con el fin de evaluar si tuvo o no un efecto.
Para confirmar los resultados, tendrá que volver a introducir el alimento o bebida (con el estómago vacío). Si el alimento sospechoso es el culpable, por lo general, será capaz de sentir que los síntomas de la alergia regresan en un lapso de una hora, aunque a veces la hinchazón o adormecimiento se pueden presentar antes que la migraña.
Tenga Cuidado con el Aspartame y MSG
Tanto el aspartame como el MSG son conocidos por causar dolores de cabeza y desencadenar migrañas. El aspartame también puede provocar otros síntomas neurológicos tales como trastornos visuales y hormigueo en las extremidades. Yo de hecho, diagnostique a mi hermana - quien también fue jefe de mi consultorio cuando empecé a practicar - con una migraña. Ella tenía aura visual que es común y lo hace sentir como si estuviera teniendo un derrame cerebral. Ella era muy reactiva al aspartame, incluso si ella lo olía, la migraña podría desencadenarse.
Uno de los principales problemas con el aspartame es el metanol que se forma en el cuerpo. El metanol actúa como un caballo de Troya, es enviado a los tejidos sensibles de su cuerpo, como el cerebro, donde una enzima llamada alcohol deshidrogenasa (ADH), la convierte en formaldehído. Esto a su vez puede causar estragos con las proteínas sensibles y el ADN.
Todos los animales excepto los humanos tienen un mecanismo de protección que permite que el metanol se descomponga en ácido fórmico inofensivo, pero de acuerdo con el experto en aspartame, el Dr. Woodrow Monte, dice que existe un gran problema bioquímico con el metanol en los seres humanos, ya que los seres humanos simplemente no tienen este mecanismo de protección metabólico.
Las personas con migraña probablemente reconocen varios de los síntomas de la intoxicación por metanol, que incluyen dolor de cabeza, migraña palpitante, zumbido de oídos, mareos, náuseas, trastornos gastrointestinales, debilidad, vértigo, escalofríos, lapsos de memoria, entumecimiento y dolores punzantes en las extremidades, trastornos del comportamiento, y neuritis.
Dieta Para el Alivio de la Migraña
Muy pocas personas han reportado que han eliminado las migrañas con la dieta de Paleo, que se puede resumir como "cualquier alimento puede ser ingerido siempre cuando no sea procesado." Eso significa que no hay cereales, pan o pasta y no lácteos pasteurizados, pero sí incluye muchas frutas y vegetales frescos, algunos frutos secos y aceites, junto con peces silvestres, aves de corral orgánicas y carnes magras alimentadas con pastura.
Considero que regresar a los alimentos verdaderos es una de las intervenciones más profundas para el siglo 21. Nos hemos alejado tanto de los alimentos que fuimos diseñados para comer, volver a lo básico y enfocar su alimentación en productos frescos, enteros, sin procesar y "auténticos" puede mejorar la salud de casi todas las personas, independientemente de los problemas de salud que necesite abordar. Usted puede fácilmente cambiar su alimentación según los principios de Paleo al seguir mi plan de nutrición. Los detalles completos se describen en el plan, pero en términos generales, los siguientes factores clave se aplican a cualquier persona que busque una "dieta saludable":
Elimine todos los productos con gluten | Consuma productos cultivados orgánicamente y productos animales alimentados con pastura libres de aditivos e ingredientes transgénicos o genéticamente modificados |
Elimine todos los endulzantes artificiales, sobre todo el aspartame. Mi hermana es una de muchas personas que experimentan migraña cuando consumen cualquier cantidad de aspartame. Obviamente, incluso si usted no tiene migrañas, simplemente no hay razón para consumir aspartame. | Los carbohidratos provienen principalmente de los vegetales (excepto el maíz y la papa, que por lo general deben evitarse). Reducir dramáticamente su consumo de carbohidratos “no vegetales” podría mejorar la señalización de la leptina y la insulina, que también podrían ayudar a mejorar las migrañas. |
Centrarse en alimentos enteros, sin procesar, ingeridos crudos o ligeramente cocidos (lo ideal sería tratar de comer sin cocinar por lo menos un tercio su sus alimentos o tanto como usted puede consumir) | Alimentos de fuentes locales de alta calidad |
Consejos Naturales y Rápidos para Aliviar la Migraña
La prevención de las migrañas comienza evitando los factores desencadenantes. Muy a menudo esto significa comer alimentos enteros saludables (evitando los procesados) y controlar eficientemente su estrés. Seguir mi plan de alimentación parece reducir las migrañas en un 80 por ciento, aunque toma un poco de tiempo para que empiece a funcionar. Es un cambio de vida, no una solución rápida y fácil. Evitar el trigo, cereales, azúcar y todos los fluidos excepto el agua parecen ser particularmente eficaces.
El ejercicio regular también puede ayudar a mantener controladas las migrañas al mejorar la respuesta al estrés, junto con los procesos inflamatorios subyacentes que pueden desencadenar las migrañas. Esas son las cosas en las que puede centrarse que le ayudaran a reducir sus migrañas por completo. Dicho esto, en caso de que experimente un ataque de migraña y necesite alivio inmediato, puede probar una o más de las siguientes recomendaciones:
Estimule la capacidad analgésica de su cuerpo. Al poner presión sobre un nervio justo debajo de la ceja, puede hacer que su glándula pituitaria libere inmediatamente endorfinas analgésicas | Técnicas de Liberación Emocional (EFT) las personas que apenas introdujeron esta técnica por si solos eliminan entre el 50 y el 80 por ciento de dolor y en muchos casos, el alivio es total y permanente. Usos más sofisticados de un experto de EFT pueden resultar necesarios para algunos pacientes con migraña |
Tome un par de cucharadas de pimienta de cayena en un vaso de agua. Las endorfinas son liberadas por el cerebro cuando la cayena llega al revestimiento del estómago. Otra alternativa es tomar una cucharada de pasta de wasabi | Aroma de manzana verde. Un estudio encontró que dicho aroma alivia significativamente el dolor de la migraña. Esto también puede funcionar con otros aromas de su agrado, por lo que sería prudente consultar con aromaterapista |
Compresas Calientes/Frías: alterne compresas calientes y frías en la frente y/o detrás del cuello | Masajee las orejas, lóbulos de las orejas, y la "corona" de la cabeza - el anillo de los músculos que rodean la cabeza |
Fuentes y Referencias
RELACIONADO: