Biblioteca, Sala de Lectura y Música...al fondo:

miércoles, 26 de octubre de 2011

Nueva Medicina Germánica





No es la única, pero la expresión Biología total es probablemente la más conocida para denominar una nueva hipótesis que explica el proceso de formación de las enfermedades. En vilo con casi todo lo que la ciencia moderna defiende – y por lo tanto muy criticada -, este enfoque está basado en la premisa según la cual todas las enfermedades, sin excepción, están causadas por un conflicto psicológico traumatizante imposible de controlar, un “sobreestrés”. Cada tipo de conflicto o de emoción afectaría a una zona concreta del cerebro, hasta el punto de dejar una marca psicológica, lo que afectaría automáticamente al órgano comunicado con esta zona.
Por ello, los diversos síntomas – dolor, fiebre, parálisis, etc. -, serían signos de un organismo que busca su supervivencia antes de todo: incapaz de controlar psíquicamente la emoción, arrastraría el estrés a todo el cuerpo. En consecuencia, si consiguiéramos resolver el problema psíquico en cuestión, esto haría desaparecer el mensaje de enfermedad enviado por el cerebro. Entonces el cuerpo podría volver a la normalidad, lo que se traduciría automáticamente en una cura. Según esta teoría, no habría enfermedades “incurables”, solamente enfermos temporalmente incapaces de acceder a sus facultades personales de cura.
Presentación 

El enfoque comprende varios corrientes, pero hay dos principales. Al principio, existía la Nueva Medicina, que debemos a Ryke Geerd Hamer, un médico de origen alemán que la puso en práctica en la década de los 80 (nunca se ha protegido esta expresión, el Doctor Hamer ha rebautizado recientemente de forma oficial su enfoque como Nueva Medicina Germánica para distinguirla de las diversas sub-escuelas que han aparecido en los últimos años). También es conocida la Biología total de los seres vivos descrita en forma de historias naturales comparando los tres reinos: vegetal, animal y humano (sí, es el nombre oficial), creada por un antiguo alumno de Hamer, Claude Sabbah. Este médico, nacido en el norte de África y ahora establecido en Europa, dice haber llevado más lejos el concepto de la Nueva Medicina. Mientras que Hamer ha definido las grandes leyes que rigen los mecanismos biológicos en cuestión, Sabbah ha trabajado mucho en el aspecto interpretativo del vínculo entre la emoción y la enfermedad.
Los dos facultativos han llevado a cabo sus trabajos de forma independiente y han concluido en dos enfoques muy diferenciados hoy. Por otra parte, el Doctor Hamer previene en su Web que la Biología total “no representa el material de investigación auténtico de la Nueva Medicina Germánica”.
Las leyes biológicas según Hamer
Afectado de cáncer de testículos aparecido poco después de la violenta muerte de su hijo, el Doctor Hamer ha lanzado la hipótesis de que pueda existir un vínculo entre estos dos acontecimientos, hipótesis que todavía queda por comprobar en enfermos afectados de cáncer. Algunos años más tarde, tras haber examinado millares de casos, anunciaba cinco “leyes” que estarían inscritas en el código genético de todo organismo viviente – planta, animal o humano.
La primera, la que él llama la "ley de bronce", estipula que el choque emocional actúa como desencadenante porque la triada emoción-cerebro-cuerpo está biológica e inexorablemente programada para la supervivencia. Para retomar una imagen sugerida por Raymond Pageau, uno de los responsables de la Biología total en Quebec, sería como si, tras un choque emocional “incontrolable”, la intensidad excepcional del influjo neurológico (comparable a una sobrecarga de corriente) alcanzara al cerebro emocional (la caja de control eléctrico), e hiciera saltar tal o cual fusible (las neuronas de una zona concreta). La enfermedad (la avería causada por el fusible quemado) salvaría por tanto al organismo de una muerte probable (el incendio general que provocaría una sobrecarga no protegida por un fusible) y garantizaría así la supervivencia del organismo. También hay que mencionar que el cerebro no hace distinción entre el estrés real (encontrarse a merced de un tigre feroz) y simbólico (sentirse a merced de un jefe enfadado), cada uno pudiendo desencadenar la reacción biológica.
Las tres leyes siguientes, bastante complejas, conciernen a los mecanismos biológicos por los cuales la enfermedad se crea y se reabsorbe. La quinta, la « ley de quintaesencia", estipula que lo que nosotros llamamos "enfermedad" en realidad forma parte de un programa biológico bien fundamentado, previsto por la naturaleza del cuerpo en el paso de los años, para garantizar nuestra supervivencia de cara a las circunstancias adversas.
La conclusión global es que la enfermedad siempre tiene un sentido, que es útil e incluso vital para la supervivencia del individuo. En las condiciones donde se produce el sobreestrés, se trata de una perfecta reacción de adaptación – la única solución biológica posible para el cerebro. «  La enfermedad es un sentimiento que ha llegado a ser inconsciente", escribe Christian Flèche. Además, lo que hace que un acontecimiento desencadene o no una reacción biológica (una enfermedad) no sería su naturaleza (aborto natural, pérdida del empleo, agresión, etc.), sino la manera en que la persona lo vive (desvalorización, rencor, resistencia, etc.). Cada individuo, en efecto, reacciona de manera diferente a los acontecimientos estresantes que se le presentan en su vida. De esta manera, la pérdida del empleo podrá generar para una persona una destreza de tal amplitud que se traducirá en una intensa reacción de supervivencia: una enfermedad « salvadora ». Sin embargo, en otras circunstancias, la misma pérdida del empleo podría considerarse más bien como una ocasión de cambio, sin causar un estrés excesivo… ni enfermedad.
Se dice que a la recomendación de Hamer, algunos facultativos de la Nueva Medicina (pero no todos) postulan abandonar los tratamientos médicos en el momento de iniciar el proceso de resolución psíquica, sobre todo cuando estos tratamientos son especialmente dañinos o tóxicos - lo que supone principalmente el caso de la quimioterapia. Claude Sabbah y los facultativos de la Biología total, por su parte, se oponen a esta recomendación.
Una biología por descifrar
Como prueba de su teoría, el Doctor Hamer y los facultativos formados por él dicen poder identificar de los resultados del cerebro obtenidos por un tomodensiómetro (escáner) la zona concreta que ha sido marcada por la emoción traumatizante, zona que presenta una anormalidad que ellos llaman “foco de Hamer”; una vez la cura ha tenido efecto, esta anomalía se disolvería. El D. Hamer también ha establecido una asociación entre cada enfermedad y la emoción específica en su origen; es lo que él ha llamado las "invariantes biológicas".
Estos son algunos ejemplos de sentimientos percibidos como imposibles de controlar (las invariantes biológicas) teniendo en su origen algunas enfermedades, así como  los acontecimientos que podrían haber desencadenado estos sentimientos.
Enfermedad                       Ejemplos de sentimientos “incontrolables”                   Ejemplos de acontecimientos desencadenantes
Cancer de útero                Desvalorización de no poder tener un hijo                  Muerte prematura de su propio hijo
Cáncer de próstata            Problema en lo que se refiere a niños pequeños          Los niños no quieren o no pueden tener hijos ellos mismos
Cáncer óseo                      Desvalorización de sí mismo                                       Sentirse constantemente disminuido por un jefe despreciativo
Diabetes                             Resistencia combinada con repugnancia                    Una mujer menopáusica que ya no quiere hacer el amor con su
                                                                                                                         marido y que se niega a sus peticiones
Esclerosis en placas            Desvalorización consecuencia de una caída vertical    Pérdida del empleo tras el descenso de trabajo
Alergias                              Separación                                                              Para un niño : separación brutal en el nacimiento, mudanza precoz,
                                                                                                                         partida del padre, etc.
Infarto de miocardio          Pérdida del territorio                                                  Despido

Pero para curar no es suficiente con leer en un cuadro que nuestra enfermedad se muestra de tal o cual angustia emocional. Todavía hay que encontrar el o los acontecimientos originarios del traumatismo, a menudo ocultos en el inconsciente, y hacer de ellos la "descodificación biológica" - lo que exige, parece, trabajar con varios niveles de consciencia, uno de ellos siendo el nivel simbólico. Seguidamente hay que llegar a asumir lo que no había podido ser en el pasado. Esto representa, seguramente, una maniobra exigente.
El Dr Sabbah a continuado los trabajos de Hamer con el fin de ayudar a los enfermos a « desprogramar” sus enfermedades. Se apoyó sobre todo en la programación neurolingüística (PNL) y en las teorías del inconsciente de Carl Jung, pero también en la psicogenealogía (estudio de los vínculos entre la historia psicológica de las generaciones anteriores y las vivencias emotivas de una persona), ya que algunos elementos de la problemática pueden haber tenido lugar en una etapa muy temprana de la vida o incluso en los antepasados. También ha integrado el concepto de Ciclos Biológicos Celulares Memorizados del Cerebro, desarrollado por el psicólogo francés Marc Fréchet, quien había estudiado cómo algunos acontecimientos clave que parecen dejar una  marca biológica se repiten según un ritmo cíclico.
Acogida glacial, críticas y quejas
¿Cómo ha sido recibida la teoría de Hamer por la intelligentsia médica? Tan mal que el protagonismo se ha difundido de por vida en su carrera profesional (en 1986) y condenado a prisión en 2000 por prácticas de medicina ilegales. Los discípulos de Hamer comparan estas persecuciones a la que había sufrido Galileo cuando se atrevió a afirmar que la Tierra era redonda.
No obstante, de manera general, todo transcurre como si los trabajos de Hamer y de Sabbah no hubieran tenido lugar nunca y sus intuiciones o descubrimientos han sido ignorados. Cuando escasos organismos se dignan en hablar, es para denunciar sus aspectos más discutibles, cuya tendencia es presentar perentoriamente algunas conclusiones particulares como grandes verdades absolutas. Tampoco se puede desechar la simplificación a ultranza de algunas de sus soluciones simbólicas. Se dice, por ejemplo, que los niños que tienen mucha caries dental antes de los diez años serían como jóvenes cachorros incapaces de morder al gran perro (el maestro de escuela) que representa la disciplina; si les damos una manzana, que representa a este personaje y a la que pueden morder de buena gana, su propia estima quedará restablecida y el problema se soluciona.
También se les reprocha por subvalorar la complejidad multifactorial de una enfermedad cuando afirman que hay siempre un solo y único desencadenante; y en algunos casos, de oponer tan radicalmente su enfoque a la medicina clásica que los pacientes podrían venir de ella para cesar sus tratamientos médicos y a exponerse a serios riesgos. En cuando a la « obligación » para los enfermos de encontrar en ellos la causa de la enfermedad y de solucionar un conflicto emocional bien afianzado, esta provocaría en muchos un sentimiento de pánico y una culpabilidad debilitadora. « El fracaso de la Desprogramación Biológica puede se el del terapeuta que no ha encontrado el origen del conflicto; puede ser también el del paciente que no llega a despejarse de su conflicto.”, dice Claude Sabbah. Interrogado con respecto de la Biología total, el psiquiatra David Serva-Schreiber, autor del best-seller Curar, afirma que no es “nunca algo bueno hacer que el enfermo cargue con la "responsabilidad" de su enfermedad."
A pesar de estas críticas sustanciales, el Dr. Jean-Charles Crombez cree que se trata de un gran avance para la ciencia; recordemos que el Dr Crombez – psiquiatra, analista y psicosomático – es el instigador del Enfoque ECHO,un "proceso de cambio" utilizado sobre todo por personas que sufren enfermedades graves como el cáncer. « Con el trabajo de Hamer y de Sabbah, dice, es como si hubiéramos puesto una lupa en el proceso de la enfermedad, permitiéndonos ver las cosas de más cerca. Ciertamente han encontrado algunos de los eslabones que faltaban en la psicosomática. Por supuesto, el enfoque todavía es joven, pero no hay que dejarse influir por los que fastidian:  pensándolo bien, son elementos de segundo orden. Creo que lo importante del trabajo en psicosomática es enseñar las herramientas a los enfermos que les permitan trabajar con ellos mismos; ahora bien, si hacemos caso omiso de su obsesión de encontrar una causa y sólo una a los enfermos, la descodificación biológica podría desempeñar este papel."
Aplicaciones terapeuticas
En teoría, todas las enfermedades, sin excepción, podrían curarse si el enfermo está en condiciones de tratar adecuada y completamente el conflicto psicológico al comienzo del problema. Por ahora, sólo existen teorías sobre estas curas. Ninguna de las 4.600 síntesis científicas biomédicas catalogadas por PubMed ha publicado la investigación de este tema, y menos aún con la firma de Hamer o Sabbah. Tampoco se ha hecho mención a las expresiones "biología total", "total biology", "nueva medicina", "new medicine" o "centro de Hamer".
Atención
Incluso si varios adeptos y facultativos manifiestan a veces una confianza en su método que casi les revela el pensamiento mágico, otros afirman que el proceso de cura tiene a menudo tal complejidad que debería imponerse la prudencia. Sin hablar de las tramas psicológicas en cuestión. Aquí se muestra una advertencia de Jean-Jackques Crèvecoeur, ferviente partidario de la Biología total:
« A pesar de un avance extraordinario en el plano teórico, estoy obligado a decir que todo queda por hacer en lo que respecta a la metodología terapéutica. Personalmente, me preocupo cuando veo a todas estas personas con tan buena voluntad que han sido formados en descodificación biológica lanzarse directamente como terapeuras, sin conocimiento médico o fisiológico, sin experiencia de acompañamiento psicológico ni formación terapéutica. Acompañar a alguien en su camino de cura necesita un enorme bagaje teórico y una vasta cultura general. Esto supone también un conocimiento y una práctica de los procesos que permiten al paciente volver a encontrar su equilibrio vital, de sacar de su propio potencial de cura y de escapar de todas las trampas inconscientes que marcan su camino hacia la salud.

Practica
En el momento de escribir estas líneas, cualquiera – tras algunos fines de semana y sin otra formación pertinente – puede pedir la Biología total o la Nueva Medicina, ya que ningún organismo controla los nombramientos. Parece que esta situación cambiará dentro de poco. Después de hacerse un hueco - marginal, pero sólido - en algunos países de Europa y en Quebec, el enfoque comienza a tener adeptos en la comunidad anglófona de Norteamérica.
Si usted decide explorar este tipo de camino, sepa que existen profesionales de la salud que combinan las herramientas de la Biología total con aquellas de su competencia primera - en psicoterapia o en osteopatía, por ejemplo. Es seguramente una decisión más sabia elegir a una persona que sea, en un principio, un terapeuta de confianza, para tener mayores posibilidades de curarse adecuadamente.
En un proceso de descodificación biológica, el terapeuta identifica en primer lugar, con ayuda de una tabla, el tipo de sentimiento que habría desencadenado la enfermedad. Después, hace preguntas pertinentes al enfermo que le ayudarán a volver a encontrar en su memoria o en su inconsciente el o los acontecimientos traumatizantes que han provocado este sentimiento. Cuando se identifica el « buen » acontecimiento, la teoría dice que entonces el enfermo reconoce íntimamente el vínculo con su enfermedad, y debería sentir una convicción absoluta de estar en el buen camino hacia su cura.
Seguidamente, el enfermo deberá realizar las acciones necesarias, es decir, hacer el ineludible proceso psicológico, para tratar este traumatismo. A veces, esto puede suceder muy rápidamente y de manera espectacular, pero generalmente hace falta un acompañante profesional, a veces bastante duradero; la aventura, por otra parte, no tiene por qué acabar en éxito. También es posible que la persona siga siendo vulnerable en este aspecto y que un nuevo acontecimiento reavive el mecanismo de la enfermedad - lo que exige que se mantenta "en forma" en el plano emocional.
A partir del momento en que el proceso ha comenzado, siempre según la teoría, la enfermedad entra en una segunda fase, la de la recuperación. Según las leyes de Hamer, el proceso de cura se manifestará por síntomas como inflamación y dolor, la intensidad y la duración de esta etapa serán proporcionales a las de la primera, la enfermedad activa. “En algunos casos, la fase de reparación puede resultar todavía más peligrosa que la fase de enfermedad."
 
Enlaces de interes:
La Biologie Totale des Êtres Vivants
Sitio oficial del Dr Claude Sabbah.
www.biologie-totale.org
Biologie Totale des êtres Vivants
www.biologietotale.ca
Médecine Nouvelle Germanique
Los sitios oficiales del Dr Ryke Geerd Hamer.
www.medecinenouvelle.com
www.germannewmedicine.ca
www.newmedicine.ca
Collège International Gérard Athias - Guérir « autrement »
www.athias.net
Retrouver son Nord
www.retrouversonnord.be

Bibliografia
Los principios de la Nueva Medicina Germanica:http://www.germannewmedicine.ca/documents/introleys.html
Crèvecoeur Jean-Jacques. Le langage de la guérison - Retrouvez la maîtrise de votre équilibre et de votre santé, Éditions Jouvence, France, 2000.
Alumno de Claude Sabbah y especialista en procesos individuales de cambio, el autor explica el sentido de los enfermos, las etapas psicológicas de la cura y las trampas que pueden impedirla.
Crombez Jean-Charles. La méthode en ECHO, Publications MNH, Canada, 2002.
Paralelamente a los cuidados médicos o psicoterapéuticos, este método permite a las personas enfermas explorar los procesos muy personales que les han llevado a donde están ahora en su vida.
Flèche Christian. Mon corps pour me guérir - Décodage psychobiologique des maladies, Le Souffle d'or, France, 2000.
Una obra a la vez precisa y accesible. El autor es formador en descodificación biológica.
Hamer Ryke Geerd. Introduction à la Médecine Nouvelle.
Continene entre otras las cinco leyes biológicas fundamentales, las explicaciones de los conflictos biológicos que causan una multitud de enfermedades, y su solución posible, todo ilustrado con numerosos ejemplos y esquemas; 98 páginas. Los libros del Dr Hamer no están disponibles en librerías; ver: www.medecinenouvelle.com.
Mambretti G, Séraphin J. La médecine sens dessus dessous – Et si Hamer avait raison?, Edizioni Amrita, Italie, 1999 (segunda edición corregida).
Sin duda, el libro más simple y el más claro sobre este tema. Una parte sobre los principios, otra sobre el cuerpo y sus conflictos, otra sobre algunas patologías comunes.
Renard Léon. Le cancer apprivoisé - Les ressources insoupçonnées de l'être humain, Quintessence, France, 2006 (edición ampliada).
Originalmente publicado en 1990, este libro es el primero en explicar los conceptos desarrollados por Hamer y Sabbah, más concretamente en lo que se respecta al cáncer. El autor es psicólogo y psicoterapeuta. (ver su página web: www.alasanteglobale.com).
Sellam Salomon. Origines et prévention des maladies - L'Analyse psychosomatique, Éditions Quintessence, France, 2000.
Bajo el térmodo de análisis psicosomático, el autor, médico y psicoterapeuta, presenta una síntesis de los enfoques psicobiológicos de la enfermedad. Bastante complejo.
Van Eersel Patrice, Maillard Catherine. J'ai mal à mes ancêtres - La psychogénéalogie aujourd'hui, Albin Michel, France, 2002.
Una excelente visión de las principales hipótesis de esta disciplina.
Warren Johann. Retrouver ses ailes - guérir et s'épanouir par la Biologie Totale, Le Dauphin Blanc, Canada, 2002.
Tras haberse curado de la fibromialgia gracias al enfoque de Claude Sabbah, la autora, antiguamente piloto de avión, expresa su percepción del método.


Biologie Totale des êtres Vivants. [Consulté le 6 mai 2004]. www.biologietotale.ca
La Biologie Totale des Êtres Vivants. [Consulté le 6 mai 2004]. www.biologie-totale.org
Collège International Gérard Athias - Guérir « autrement ». [Consulté le 6 mai 2004]. www.athias.net
Crèvecoeur Jean-Jacques. Le langage de la guérison – Retrouvez la maîtrise de votre équilibre et de votre santé, Éditions Jouvence, France, 2000.
Crombez Jean-Charles. Entrevue le 10 mai 2004.
Flèche Christian. Mon corps pour me guérir - Décodage psychobiologique des maladies, Le Souffle d'or, France, 2001.
Groupe d’Étude des Mouvements de Pensée en vue de la Prévention de l’Individu (GEMPPI). [Consulté le 6 mai 2004]. www.prevensectes.com
Hamer's “New Medicine”. Avis émis en 2001 par le Swiss Study Group for Complementary and Alternative Methods in Cancer, sous la direction de la Swiss Society for Oncology, la Swiss Society for Medical Oncology, et le Swiss Institute for Applied Research. [Consulté le 6 mai 2004]. www.swisscancer.ch
Labrique Baudoin. Courriels de 2003 et 2004.
L'approche ECHO. [Consulté le 10 mai 2004]. www.approche-echo.net
Mambretti G, Séraphin J. La médecine sens dessus dessous – Et si Hamer avait raison?, Edizioni Amrita, Italie, 1999 (deuxième édition corrigée).
Médecine Nouvelle Germanique. [Consulté le 6 mai 2004]. www.medecinenouvelle.com
Pageau Raymond, formateur en Biologie totale. Entrevue le 7 mai 2004.
Panier Marie, ostéopathe. Entrevue le 7 mai 2004.
Retrouver son Nord. [Consulté le 6 mai 2004]. www.retrouversonnord.be
Sabbah Claude. Conférence à Montréal le 28 avril 2004.
Servan-Schreiber David. Entrevue le 11 mai 2004.
Valiquette Marie, psychologue. Entrevue le 7 mai 2004.
Warren Johann. Retrouver ses ailes – guérir et s'épanouir par la Biologie Totale, Le Dauphin Blanc, Canada, 2002.
Notas
1. Pageau Raymond, formateur en Biologie totale. Entrevue le 7 mai 2004.
2. Les cinq lois biologiques. Médecine nouvelle germanique.[Consulté le 11 mai 2004].www.medecinenouvelle.com
3. Flèche Christian. Décodage biologique des maladies – Manuel pratique des correspondances émotions/organes, Le Souffle d'or, France, 2001, p. 14.
4. Méthode Hamer, Psycho-généalogie et dérivés, Groupe d’Étude des Mouvements de Pensée en vue de la Prévention de l’Individu (GEMPPI), 2001. [Consulté le 6 mai 2004]. www.prevensectes.com
5. Hamer's “New Medicine”. Avis émis en 2001 par le Swiss Study Group for Complementary and Alternative Methods in Cancer, sous la direction de la Swiss Society for Oncology, la Swiss Society for Medical Oncology, et le Swiss Institute for Applied Research. [Consulté le 6 mai 2004].www.swisscancer.ch
6. Mambretti G, Séraphin J. La médecine sens dessus dessous – Et si Hamer avait raison?, Edizioni Amrita, Italie, 1999 (deuxième édition corrigée).
7. Sabbah Claude. Entrevue intitulée La biologie totale exactement, publiée dans Bioinfo, 1er décembre 2003. Propos recueillis par Yves Rasir. [Consulté le 6 mai 2004]. www.biologie-totale.org
8. Servan-Schreiber David, auteur de Guérir le stress, l'anxiété et la dépression sans médicaments ni psychanalyse, Robert Laffont, France, 2003. Entrevue le 11 mai 2004.
9. La méthode ECHO du Dr Jean-Charles Crombez est présentée sur le site www.approche-echo.net
10. Crombez Dr Jean-Charles, rattaché au Centre hospitalier de l'Université de Montréal, auteur de La méthode en ECHO, Publications MNH, Canada, 2002. Entrevue le 10 mai 2004.
11. Crèvecoeur Jean-Jacques. Les sentiers de la guérison, article du périodique électronique Vie et Soleil, no 7, juillet à septembre 2003 (maintenant intitulé Retrouver son Nord). [Consulté le 6 mai 2004].www.retrouversonnord.be
Traducido gracias a la colaboración de: María Victoria Liñán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...