Biblioteca, Sala de Lectura y Música...al fondo:

viernes, 14 de diciembre de 2012

La Maca: la planta de la fertilidad

  Introducción
La MACA (lepidium meyenii) es una crucífera calificada como una de las raíces y tubérculos andinos de más alto contenido proteico. Hasta hace pocos años, esta nutritiva raíz de los Andes era poco o nada conocida para la gran mayoría de los habitantes del mismo Perú y claramente ignorada por el resto del mundo.
La maca tiene la sorprendente cualidad de crecer a alturas extraordinarias: de 3800 a 4800 metros de altura en lo más inhóspito de la cordillera de los Andes, donde las temperaturas son extremas: del intenso calor de la mañana a las heladas de la noche, con gélidos vientos, nevadas persistentes y la intensidad de la luz de estas alturas. En esta zona tan hostil, donde hay poco oxígeno, existe rara vegetación; sólo crecen patatas amargas y maca. No existen árboles, sólo hay plantas de pocos centímetros de altura:
TAXONOMIA
DivisiónAngiospermae
Clase   Dicotyledoneae  
Subclase   Archichlamydeae 
Orden  Papaverales  
Familia     Brassicaceae  
Tribu        Lepidieae  
Género      Lepidium
EspecieLepidium meyenii 
Nombre comúnMaca
Este tubérculo, de aspecto insignificante y de raíz tuberosa del tamaño y forma de un rábano común; es fácilmente secada al sol y mantiene sus cualidades nutritivas, con altos niveles de hierro, durante varios años de almacenaje. Es un excelente alimento y los incas la usaban además por su acción potenciadora de la fertilidad y su acción sobre la conducta sexual.
Se han realizado numerosos estudios exitosos sobre la actividad fertilizante de la maca en animales (Dra Chacón, 1961) y en seres humanos (Gonzalez, 2001). El año 1980, científicos de Alemania y de Norte América que estaban haciendo estudios de las hierbas en el Perú, reavivaron su actual interés en la Maca, nombrándola "el cultivo perdido de los Incas".
Algunos de sus ingredientes que han sido identificados son: aminoácidos, proteínas, vitaminas, minerales, trazas y metabolitos secundarios.
 
IntroducciónHistoriaMorfología y BotánicaCultivo
 
  Historia
Se ha encontrado evidencia antropológica del cultivo de la maca en el Perú desde el año de 1600 antes de cristo. La maca era considerada por los incas como un regalo de los dioses. Ellos, además de cultivarlacomo alimento, la utilizaban en ceremonias religiosas para danzas y rituales.Las crónicas españolas cuentan que durante la conquistadel Perú, los animales traídos de España no se reproducían con normalidad a esas alturas; los nativos advirtieron a los conquistadores que alimentaran a sus animales con maca; con lo que consiguieron alcanzar los niveles de reproducción normales. Es así que durante los cien primeros años de colonia formó parte de los tributos exigidos por el Encomendador (Chacón,1990).
Con respecto a la maca; el padre Cobo; durante la época de la colonia, contó : “la maca crece en los sitios más agrestes y fríos de la puna donde no hay posibilidades de cultivar ninguna otra planta alimenticia”.
 
IntroducciónHistoriaMorfología y BotánicaCultivo
 
  Morfología y Botánica
La maca es una planta de comportamiento bienal en alturas, siendo autógama, cleistógama, con una fase reproductiva de cinco meses con una floración que dura dos meses.
Raíz(hipocolito), de forma globosa redondeada, axonomorfa y napiforme. Tiene colores que varían desde el amarillo claro hasta el negro; pasando por el marrón, el morado, etc. con tamaños de 3-6 cm. de diámetro transversal y de 4-7 cm. longitudinal, parecido a un rábano (cono invertido). La raíz es lo principal en la elaboración de productos. No existe una verdadera diferencia en el sabor o en la composición química según el color de la raíz.
TalloCorto y poco visible, como el de la zanahoria o el del rábano.
HojasArrosetadas, compuestas, con vaina ensanchada, pecíolo largo con la cara superior aplanada. Limbo compuesto, tiene un largo de 6 a 9 cm.; las básales son pinnatífidas y las caulinares algo reducidas.
InflorescenciaRacimo compuesto y raramente simple. Las flores forman grupos, son auxiliares hermafroditas, actinomorfas, de color verde-claro y pequeñas, cáliz de prefloración blanquecina, corola con 4 pétalos libres ligeramente encorvados hacia el ápice.
FrutoSilicua, ligeramente amagrinado. Con una sola semilla en cada celda, ovoides de color amarillento-rojizo, de 1-2 mm. de ancho.
 
IntroducciónHistoriaMorfología y BotánicaCultivo
 
  Cultivo
La maca es cultivada principalmente por su raíz tuberosa que es botánicamente conocida como hipocolito (ejm : rábano, nabo). La planta de la maca tiene la sorprendente cualidad de crecer a alturas extraordinarias (de 3800 a 4800 metros) en la inhospita puna peruana; donde las temperaturas son extremas: del intenso calor de la mañana a las gélidas heladas de la noche.
La puna es un lugar bonito pero de condiciones extremas, en esta zona ecológica hay rara vegetación, sólo crecen patatas amargas y maca. El aire contiene poco oxigeno, los rayos solares son extremadamente intensos y los vientos muy fuertes; es por estas razones que carece de arboles y solo posee plantas de pocos centímetros de altura.
La plantación de la maca se realiza de septiembre a diciembre. Las semillas son esparcidas en los campos para ser cosechadas en 6 a 8 meses. Luego de recoltadas, las raices son puestas a secar al sol por 2 meses, periodo en el cual pierden el 75% de su peso original. Este proceso de secado lento ocasiona que la maca cambie de sabor: de un sabor amargo-picante a un sabor acaramelado. Esta raiz seca puede almacenarse por 4 años sin perder sus propiedades.
El cultivo de la maca puede agotar a la tierra, es por esto que luego de la cosecha, se deja reposar a los campos de cultivo por 5 a 10 años. El uso de herbicidas no es necesario para este cultivo ya que la maleza no crece en el hostil ambiente de la puna.


La Maca

La maca (Lepidium peruvianum Chacón, = L. meyenii Walpers) es una planta herbácea anual o bianual nativa de los Andes del Perú, donde se cultiva por su hipocotilo comestible. Además de su uso alimentario, se sostiene que sus raíces poseen propiedades que aumentan la fertilidad.

 
Los pobladores andinos desde la antigüedad la utilizaban para mejorar sus capacidades físicas y mentales. Algunos narradores como Fray Antonio Vásquez de Espinoza en una descripción del año 1598 hace mención al consumo de esta planta por parte de los pobladores así como posteriormente Cobo en el periodo que va desde 1603-1629 Posteriormente otros botánicos españoles la describen minimamente como es el caso de H. Ruiz en su expedición botánica al Virreinato del Perú.
La maca crece en las altas mesetas andinas del Perú y Bolivia en altitudes hasta de 4.400 msnm. Poco se sabe sobre los orígenes de esta planta pero en los pueblos de los reyes Junín ya se cultivaba hace miles de años. La maca se ha encontrado en muchos sitios arqueológicos preincaicos, entendiéndose por lo tanto, que fué parte de la dieta cotidiana del antiguo poblador del Ande Peruano. Hoy su cultivo es masivo en la meseta del bombom y zonas altas del ande peruano, habiéndose difundido el consumo en el Perú y exportado en diversas presentaciones (harina, cápsulas, etc), como suplemento alimenticio.
Propiedades:
Tiene algunas propiedades alimenticias, la maca se emplea como un alimento tanto fresco como seco. Para el primer propósito, se emplean las raíces frescas tanto crudas como cocidas, utilizando la "pachamanca" que es un procedimiento indígena: se excava un hoyo en el terreno y las macas se colocan en la parte inferior; entonces se coloca un montón de césped y sobre él un monton de cenizas caliente, se procede de igual forma que la anterior para hacer sucesivas capas de maca hasta que se llena el el hoyo. Este procedimiento es bastante raro hoy en día. Las raíces secas son preparados mediante la limpieza previa en agua y su posterior desecado al sol, generalmente en piezas de tela. Después se almacenan en bolsas, pudiendo llegar a mantener un buen estado durante años, siendo un detalle comprobado que tras su segundo año su sabor se deteriora considerablemente. En algunas zonas de la puna se suelen cocinar la maca con leche o agua en una especie de porridge (denominado "mazamorra"), se trata de un puré dulce y aromático preparado con las pequeñas macas debido a que son menos fibrosas.

El maca posee algunas propiedades medicinales, una de las más popularmente conocidas es la capacidad que posee de generar fertilidad en los animales. Este fenómeno fue observado por los primeros españoles cuando veían que los animales domésticos que llevaban se reproducían a menor velocidad que sus homólogos andinos. Se cuenta que los indios aconsejaron añadir maca a los alimentos de los animales, pudiendo comprobar los efectos positivos que ocurrían. Se sabe de su efecto positivo en la espermatogénesis en ratas a grandes altitudes. No obstante se han realizado investigaciones acerca de sus propiedades afrodisiacas comprobándose sus nulos efectos sobre los niveles hormonales en consumos humanos de peridodos de 12 semanas.

También se le atribuye propiedades benéficas para el sistema nervioso en especial la memoria. Esta raíz peruana es un gran energizante y regulador hormonal. Los efectos beneficiosos divulgados de Maca para la función sexual podrían ser debidos a su alta concentración de proteínas y de nutrientes vitales. Este y otros beneficios fueron comprobados científicamente con maca gelatinizada.
Preparaciones:
El valor nutricional de la raíz seca del maca es alto, similar a los granos de cereal, los granos por ejemplo, de arroz y trigo. Contiene el 60% de carbohidratos, el 10% proteína, 8.5% fibra dietética, y 2.2% grasas. La Maca es rica en minerales esenciales, especialmente selenio, calcio, magnesio, e hierro. En especial derivados benzilados denomindos macaridina.[8] Incluye los ácidos grasos incluyendo ácido linolénico, ácido palmítico, y ácido oleico, así como los polisacáridos.

Los ensayos clínicos en una escala reducida que se han realizado en hombres han demostrado que los extractos del maca pueden aumentar la libido y mejorar la cantidad y calidad del semen. Son necesarios unos ensayos de mayor envergadura, para poder confirmar estos resultados preliminares. En detalle, son necesarios estudios en hombres con disfunción sexual e infertilidad. Ningunos de los estudios efectuados hasta ahora demuestran ningún efecto del maca en los niveles de las hormonas sexuales. No se ha divulgado ninguna toxicidad.

Tradicionalmente, la maca se ha utilizado para aumentar la fertilidad en la gente y animales, para incrementar la líbido, la energía y otros propósitos medicinales.

Tiene un efecto tiroestimulante en pacientes con deficiencia tiroidea (hipotiroidismo), en especial si deben dejar progresivamente el tratamiento de reemplazo con levotiroxina. La dosis es difícil de establecer por falta de estandarización de los extractos brutos, pero es de unos 600 a 900 mg diarios.

También tiene efecto estimulante pancréatico por lo que es beneficiosa en diabéticos no insulino dependientes Diabetes II y en insulino dependientes tipo I.

La maca se consume de varias maneras en Perú. La hipocotila asada del maca es la preparación más común y se llama huatia. Una decocción dulce de la maca se prepara hirviéndola en agua por varias horas (tiempo necesario dada la altitud). Las raíces secas del maca también se mezclan comúnmente con leche para formar unas gachas suaves. También se mezclan con frecuencia con otros alimentos, granos, o con patatas, o se deseca y tritura en forma de harina para hornearla. La cerveza suave que se hace con la maca fermentada se conoce como chicha de maca. Los productos de repostería en los que se incluye la Maca, en los que la maca se hace puré con agua o leche, miel, canela, y fruta también son unos productos muy populares.

Las hojas comestibles de Lepidium meyenii se pueden utilizar como una berza, pueden ser cocinadas o crudo en las ensaladas, y son similares a las de sus parientes cercanos ' ' Lepidium sativum (berro de jardín) y al Lepidium campestre (la hierba de pimienta de campo).
 
[Fuente ]


RELACIONADO: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...