Biblioteca, Sala de Lectura y Música...al fondo:

viernes, 17 de mayo de 2013

KATSUGEN UNDO




KATSUGEN UNDO, MOVIMIENTO ESPONTÀNEO

UNA PRÁCTICA
PARA
SENTIRNOS
Y
APRENDER DE NOSOTROS MISMOS
PRESTANDO ATENCIÓN
A
NUESTRA ESTRUCTURA CVP
(CABEZA,VÉRTEBRAS Y PELVIS)


EL MOVIMIENTO ESPONTÁNEO

AUTOREGULADOR Y COORDINADOR

DE NUESTRO ORGANISMO

COMO ENTRENAR LA CAPACIDAD INNATA

QUE POSEE

NUESTRO ORGANISMO

PARA RECUPERAR

SU SENSIBILIDAD NATURAL

LA PRÁCTICA DEL KATSUGEN UNDO

EL KATSUGEN UNDO NO ES UN TIPO DE GIMNASIA O EJERCICIO DE FITNESS,

EL KATSUGEN UNDO ES UN ACTO INSTINTIVO QUE BUSCA RECUPERAR EL CONTACTO CON NOSOTROS MISMOS A TRAVÉS DEL SENTIR.

Todos sabemos que si hacemos ejercicio físico, (atletismo, pesas, natación, bicicleta,…) podemos entrenar y desarrollar progresivamente las capacidades de potencia, velocidad y resistencia de nuestro cuerpo. De la misma manera, el ser humano posee un sistema innato de autorregulación que podemos entrenar para que nuestro cuerpo y nuestra mente estén más flexibles y despiertos a la hora de afrontar y entender nuestras situaciones cotidianas.

Cuando hacemos gimnasia, movemos los brazos, las piernas, la cadera, el cuello, todo esto lo hacemos de forma voluntaria y consciente, ordenando a nuestro cuerpo que mueva esta o aquella parte. Esto está controlado por nuestro sistema nervioso voluntario, ya que somos totalmente conscientes de todo lo que hacemos. Sin embargo, al practicar KATSUGEN UNDO ejercitamos nuestro sistema de autorregulación y coordinación de nuestra estructura CVP(cabeza, vértebras, pelvis) teniendo la sensación de que los movimientos que surgen son totalmente espontáneos y NO voluntarios ya que nosotros no damos ninguna orden consciente, pero en esta manifestación de movimiento están participando los sistemas nerviosos voluntario e involuntario, dando lugar a que nuestro propio cuerpo de forma espontánea mueva ciertas partes de nuestro cuerpo buscando la descarga de las tensiones acumuladas, recuperando la movilidad de las partes más rígidas, buscando la fluidez y la flexibilidad en general. El Katsugen undo no es solo quitar la tensión, nos hace más conscientes del estado de nuestro cuerpo y nos enseña como funcionamos. A través de esos movimientos espontáneos aprendemos de la estructura celular que nos permite expresarnos y sentir nuestra vida. Este sentir nos lleva a darnos cuenta de como la vida fluye o no en nosotros y nos hace recuperar el contacto con nosotros mismos.

En los movimientos que surgen durante la práctica del Katsugen undo actúan a la vez, lo voluntario y lo involuntario, lo consciente y lo no consciente, lo físico y lo psíquico.

El movimiento espontáneo no es solo físico es al mismo tiempo movimiento espontáneo de la psique.

Las personas impacientes creen que tienen el cuerpo en buen estado porque nunca están enfermos. El caso es que, si el cuerpo es sensible a estímulos negativos, los resiste, se sobrepone a ellos y se ajusta, significa que su válvula de seguridad está trabajando correctamente y uno es capaz de superar una enfermedad; pero el sistema espontáneo de autorregulación puede perder su sensibilidad natural y se puede volver tan perezoso e inactivo que uno puede no coger fiebre incluso aunque esté infectado con algo, siendo incapaz de vomitar incluso tras haber comido comida en mal estado, o de no desarrollar una diarrea porque alimentos en mal estado hayan sido capaces de llegar hasta el intestino. El metabolismo puede estar tan inactivo que el cuerpo es incluso incapaz de expulsar viejos deshechos. Este tipo de hechos pueden hacer creer que uno está sano porque no hay señales manifiestas de que hay algo erróneo. Pero un día undo se encuentra con que tiene una enfermedad grave. Las enfermedades que se están extendiendo hoy día, caso del cáncer, cirrosis hepática y leucemia, tienen algo en común: se presentan en personas cuyos cuerpos se han vuelto insensibles. Y aquellas personas que caen enfermas tan sólo una vez en diez o veinte años son los candidatos principales a coger tales tipos de dolencias. Así que aquellos que suponen que son más fuertes porque no enferman están equivocados; hay un problema de insensibilidad en sus cuerpos. Son insensibles a los estímulos y por ello sus cuerpos no pueden percibir las anomalías.

El KATSUGEN UNDO ejercita los mecanismos de recuperación de la regulación autónoma de lo organizado, de lo coordinado. En el KATSUGEN UNDO expresa la coordinación de nuestra estructura CVP, y cuando lo practicamos escuchamos como está esa coordinación y sentimos que quiere recuperar cierto equilibrio. Y al recuperar ese equilibrio notamos que hemos recuperado algo de nosotros mismos.

Si uno practica el KATSUGEN UNDO prepara su cuerpo para advertir las anomalías: suele ocurrir que el dolor debido a un golpe se presente de nuevo a los diez días, o que una lesión de hace un año pueda volverse dolorosa de nuevo repentinamente. Lo que ha ocurrido es que el cuerpo se ha vuelto sensible. O se puede tener una diarrea o coger fiebres o un fuerte catarro. Lo que esto significa es que el cuerpo se ha vuelto mucho más sensible a las anomalías de modo que sus capacidades innatas de recuperación se han vuelto más activas.

Esta práctica consiste en prestar atención al movimiento propio de la CVP, cuyo automatismo espontáneo es a veces dinámico(movimientos muy visibles: lateral, frontal, rotatorio), a veces estático(movimiento que apenas se aprecia externamente: vertical o central). Durante la práctica, somos perfectamente conscientes de dicho automatismo que surge sin que lo provoquemos.

Cada persona tiene una estructura CVP diferente, por lo que los movimientos espontáneos que surgirán para coordinarla serán también diferentes en cada individuo. Lo más importante es que cada uno dialogue y se reintegre con su propio movimiento , que puede ser dinámico o estático y que sintamos que hemos recuperado algo de nosotros mismos. Si es así el Katsugen Undo tiene sentido.



En contraste con la sencillez de esta práctica, “el mostrar durante un rato la postura de aprender de nuestra CVP en vez de manejarla”, nos enseña muchas cosas:

- El movimiento espontáneo(y la respiración espontánea) propio de la CVP es diferente del hecho de manejar la CVP por deporte, gimnasia, danza, arte marcial, etc. Es decir, tomamos consciencia del “movimiento espontáneo y su estado”

- El movimiento espontáneo está relacionado directamente con las actividades autónomas del organismo y, asimismo, con la actividad psíquica, diferente del hecho de manejar la psique por estudio escolar, trabajo profesional, etc. Nos damos cuenta de la actividad conjunta del movimiento energético, la función biológica y la psique y su manifestación espontánea.

- En la manifestación espontánea se hallan naturalmente asociados el consciente y el no consciente o una gran parte de las actividades celulares desarrolladas de forma autónoma en el interior de nuestro organismo. Esta parte del consciente inherente a la manifestación espontánea resulta ser a veces algo diferente de este hecho: “conscientemente manejamos la CVP( lo que habitualmente mostramos fuera de estas prácticas)”. Descubrimos que existe en nuestro interior la conveniencia de reajustar este acto consciente habitual con la manifestación espontánea, o sea, reajustar su propio consciente asociado con el no consciente. En la práctica del Katsugen undo estamos realizando precisamente este reajuste.

- La coordinación de la CVP tiende a mostrar un bloqueo interno. Tan sólo por prestarle atención, nuestra propia CVP nos dicta como recuperar su coordinación, en lo cual es decisivo un reajuste de nuestro interior que acabamos de mencionar. Ello nos aporta un conocimiento de nuestro interior acerca de nosotros mismos, tanto en cuestiones de la vida en general como en las de la salud.

- Cada persona se expresa y siente de forma diferente, esto nos dice que la manifestación espontánea de cada uno es diferente de la de los demás.

- La comunicación espontánea es la que se produce entre las manifestaciones espontáneas de los distintos individuos.


Todo lo dicho anteriormente parece complicado, es dificil explicar algo que se tiene que vivir para ser consciente de ello, para darse cuenta de que el observarse, el prestarse atención es la clave para resolver cualquier bloqueo en la coordinación de nuestra CVP, y por tanto en la recuperación de nuestra salud psíquica y física.

Lo más importante del Katsugen Undo es el darse cuenta que se puede hacer, recuperando algo de nosotros mismos. Es el redescubrir y recuperar ese lenguaje interno del “sentirnos” o del “prestarnos atención” para dialogar con nosotros mismos a través de nuestra estructura CVP creada para que poder expresarnos y sentir nuestra vida.

La práctica del Katsugen undo no es lo más importante, sino lo que nos enseña de nosotros mismos y lo que sentimos de nosotros mismos.

Para iniciar esta práctica, después de practicar los ejercicios preparatorios de respiración aflorarán progresivamente en nuestro cuerpo una serie de movimientos espontáneos ( no voluntarios).Estos movimientos espontáneos se manifiestan a través de movimientos dinámicos(anteroposterior, bilateral, rotación) y de movimientos estáticos que nos permiten estar quietos(vertical y multidireccional “cerrar y abrir” de la pelvis). Estos no son más que la manifestación del sistema de autorregulación de nuestro cuerpo buscando nuestra flexibilidad y fluidez energética, física y psíquica. Si fluye el movimiento propio de cada uno fluye la vida en nosotros.

http://respirarlarealidad.wordpress.com/katsugen-undo-movimiento-espontaneo/

El Katsugen Undo (literalmente Movimiento Regenerador) tiene como finalidad conseguir la normalización del terreno.


Práctica central del Seitai destinada tanto a los profesionales como a los principiantes, El Katsugen Undo es totalmente diferente a un ejercicio físico en el sentido usual de la palabra. No se trata de ejecutar un acto voluntario, sino de dejar que el sistema involuntario del cuerpo humano, llamado en anatomía “sistema motor extrapiramidal”, se exprese libremente a través de los movimientos espontáneos del cuerpo.

El Maestro Noguchi concibió algunos ejercicios de preparación que inducen estos movimientos espontáneos. Entre otras cosas, se actúa en la columna gracias a una gimnasia sencilla en la que se alterna la contracción intensa con una repentina relajación. De manera refleja, el cuerpo empieza a moverse solo, sin que en ningún momento el practicante pierda conciencia o entre en trance. Durante la práctica del Katsugen Undo, el cuerpo mental se encuentra más bien en un estado de despertar penetrante. Si el practicante se retiene de implicar su voluntad en esta movilidad aparentemente anárquica, es por elección propia. De hecho, estos gestos que nos parecen desordenados no se deben al azar, sino al juego sutil del Ki en el organismo que, al fluir, barre como un viento interior las contracciones inútiles y otras anomalías.

Con la práctica se obtiene:
Unos reflejos suficientemente desarrollados para poder afrontar las anomalías, de manera automática. Por ejemplo, uno vomitará si la comida no le conviene, incluso si el paladar desea aceptarla. Se evitarán así muchos casos de intoxicación. La sensibilidad se incrementa, de modo que no será cogido desprevenido por enfermedades. Las enfermedades son aceptada más bien como fluctuaciones fisiológicas. No busca curarlas, pues sabe explotarlas en provecho suyo. Su catarro es frecuente pero dura muy poco tiempo, sólo el espacio de algunas decenas de minutos y, una vez pasado, se siente más fresco.
Una respiración más profundamente que en la gente ordinaria.
Un sueño más corto y profundo. Se repone de su cansancio muy rápidamente.
Un cuerpo flexible, eliminándose rigidez y tensión.
Concentración y relajación a voluntad.
Necesidades precisas. El cuerpo nos hace sentir lo que hay que comer sin necesidad de interrogar a los especialistas.
Coordinación entre el pensamiento y la acción. La torpeza cede el puesto a la destreza sin que uno mismo sepa cómo ha ocurrido este cambio.
Serenidad de espíritu creciente, etc.
(Ultima parte con extractos traducidos del Libro Le Non Faire, de Itsuo Tsuda)
http://seitai333malaga.wordpress.com/las-practicas-seitai/sobre-la-respiracion-katsugen/

Relacionado: http://es.scribd.com/doc/46349648/INTRODUCCION-AL-KATSUGEN-UNDO#download

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...