Científicos descubrieron una bacteria que puede prolongar la vida hasta los 120 años
02 DE FEBRERO 2017 - 10:25 Investigadores de la Universidad de Rosario y del Conicet comprobaron que la Bacillus subtilis previno enfermedades y retrasó el envejecimiento en gusanos. El potencial del probiótico que podrá incluirse tanto en comidas como en bebidas.
Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario, del que participaron investigadores del CONICET, reveló que una bacteria probiótica llamada Bacillus Subtilis, además de sus propiedades positivas en el sistema inmunitario, puede actuar en forma directa sobre la longevidad.
La Bacillus Subtilis no es una novedad en sí misma. Se consume hace miles de años, sobre todo en algunos países asiáticos, donde no por casualidad su longevidad promedio se ubica por encima de la media mundial. Ahora los científicos rosarinos comprobaron sus efectos de longevidad en los gusanos nematodo Caenorhabditis elegans, que según los especialistas poseen las mismas vías regulatorias que los seres humanos.
Roberto Grau, director de la investigación publicada en la prestigiosa revista Nature Communications, pasó más de 30 años en el estudio de la bacteria. "Lo que pudimos observar en el caso del nematodo es que además de alargarles la vida tiene el efecto de mantener la vitalidad. Esto, extrapolado a humanos, significaría vivir más allá de los 120 años con una vitalidad de una persona de 50", remarcó.
La bacteria tiene la peculiaridad, a diferencia de otras, de no requerir refrigeración para emanar sus efectos positivos. "Además, tiene la particularidad de producir un tipo de célula que se llama espora, que es altamente resistente y que, luego de ser consumida, germina y aparece la bacteria probiótica activa, produciendo efectos beneficiosos", señaló a La Capital.
Para Grau, la Bacillus subtilis puede proteger contra las dos principales causas de muerte a nivel mundial. Por un lado, los distintos tipos de enfermedades. Por otro, el envejecimiento natural tanto de células, como de tejidos y órganos.
En el experimento realizado, el equipo de investigación demostró que el probiótico extendió la expectativa de vida de los gusanos y retrasó su envejecimiento. A su vez, lograron definir los mecanismos que entran en juego en el proceso. "Sabemos qué genes de la bacteria están implicados en regular genes del hospedador que llevan al aumento de la longevidad y encontramos que existe una correlación directa con los que se encuentran afectados en personas centenarias", explicó Grau.
Uno de los puntos fuertes que arrojó la investigación radica en que la bacteria se puede incorporar sin mayor inconveniente tanto en comidas como en bebidas, aunque todavía queda esperar por el trámite que permita su inclusión como aditivo alimenticio.
"Puedo incorporar el probiótico en el alimento o bebida que más me guste o que esté más accesible según mi nivel económico o gustos culturales. Este es otro plus de nuestro trabajo ya que puede traducirse en un futuro cercano en una manera de mejorar la calidad y la duración de la vida de todas las personas de la sociedad", resaltó el investigador.
http://www.eltribuno.info/cientificos-descubrieron-una-bacteria-que-puede-prolongar-la-vida-los-120-anos-n823450
¿Cómo hacer natto en casa?
Posted by Íñigo on 12 noviembre, 2012Para los que lo conozcáis y lo hayáis probado sólo una vez la pregunta lógica no sería cómo hacerlo sino ¿por qué hacer natto en casa? o incluso ¿por qué comer natto?
Y no me extraña, porque el natto es un producto japonés con un sabor potente que recuerda a un queso curado con nueces, bastante extraño las primeras veces que se prueba – por no hablar de su aspecto y de los hilillos que se forman entre las habas y las caras tan divertidas que producen entre los que lo ven por primera vez – pero que resulta adictivo cuando superas esta primera fase.
En Japón se suele tomar en pequeñas cantidades para desayunar, aliñado con mostaza, salsa de soja y cebollino. A veces también se mezcla con una yema de huevo cruda para darle más untuosidad. Fuera de los desayunos se suele combinar con calamar crudo, okra (y así potenciar aún más sus filamentos), carne, alga nori, azúcar o con arroz.
Normalmente se utilizan semillas de soja pequeñas para que el proceso de fermentación llegue fácilmente hasta el interior, pero con semillas de un tamaño normal también funciona de maravilla.
Vayamos al tema, ¿qué es en natto? Semillas de soja que, una vez cocidas al vapor, se les inocula el “bacillus subtilis natto”, que las fermenta en un día a unos 40ºC y luego se deja macerar en la nevera entre 1 y 5 días.
Antes el natto se fermentaba almacenando la soja cocida en paja procedente de arroz, porque la paja contiene el bacilo culpable. En la actualidad se utilizan directamente sus esporas para fermentarla. Para hacerlo en casa se puede comprar las esporas online, pero también puedes hacerlo mezclando la soja con un paquete de natto industrial (4 paquetitos de 50 gramos sale por unos 4.5€). 1 kg de soja sale aproximadamente por 1€, así que imagínate el ahorro.
La Wikipedia cuenta que durante la fermentación es importante prevenir el crecimiento de bacterias que produzcan ácido láctico, incluso puede que germine alguna bacteria inocua, así que hay que tener cuidado, limpiar bien y cocer en agua hirviendo todos los utensilios que usemos en su preparación:
“To make nattō at home, you need a bacterial culture of B. subtilis. B. subtilis nattō is weak in lactic acid, so it is important to prevent lactic acid bacteria from breeding. Some B. subtilis nattō varieties that are more odorless are usually less active, raising the possibility that minor germs will breed. Bacteriophages are anathema to B. subtilis. After a bacteriophage has infected a B. subtilis colony, minor germs may breed in the soybeans, particularly in boiled soybeans.”
Y ahora el cómo:
PREPARACIÓN
Ingredientes:
500 gr. de semillas de soja.
Una cajita de natto de unos 40-50 gr. (a la venta en tiendas japonesas).
Un poquito de azúcar para facilitar la fermentación.
Precauciones:
Es importante limpiar a conciencia todos los utensilios que vayas a utilizar para hacer natto.
Proceso:
Lava bien las semillas bajo un chorro de agua fría.
Pon la soja en remojo con tres veces su volumen en agua durante 12 – 20 horas.
Cuece al vapor en olla express durante 15 minutos y deja enfriar hasta que puedas volver a abrirla. Si no tienes olla express, vas a tardar al menos 6 horas, así que si puedes, pídesela a tu vecina.
Cuando baje hasta unos 50º C añade la cajita de natto industrial, mezcla bien y mantén la soja entre 37º y 42ºC durante unas 24 horas. Yo utilizo mi controlador de temperatura enchufado al cocedor de arroz, pero también se puede hacer en el horno al mínimo de temperatura, o incluso cerca de un radiador.
Deja “madurar” en la nevera durante al menos un día antes de tomarlo (yo prefiero dejarla al menos 3 días).
Y ya puedes degustarlo aliñado como más te apetezca: mostaza, salsa de soja, cebolleta, yema de huevo…
Congela fenomenal, así que puedes preparar paquetitos pequeños para poder descongelar poco a poco.
Actualización (15/abril/2013): He estado leyendo un libro interesantísimo sobre fermentaciones industriales, Industrialization of Indigenous Fermented Foods y cuentan añaden un pequeño cambio sobre el proceso.
En el punto 4, Para facilitar la síntesis del nattobacillus, durante las primeras 4 horas mantén la temperatura a 52ºC. Después baja y mantén entre 37º y 40ºC.
E introducen un paso más de maduración de 24 horas (a 20ºC) antes de enfriar entre 0-5ºC.
Fotos:
Soja recién cocida y mezclada con el natto industrial (habas más pequeñas y oscuras)
Tras 24 horas la soja ya ha fermentado y se ha convertido en natto.
http://www.umami-madrid.com/2012/11/12/como-hacer-natto-caser/
Lourdes says:
Uso garbanzos en lugar de soya
26 enero, 2015 at 04:50
Gracias por compartir la receta. Ya hago mi propio Natto en casa. Uso yogurtera como se suguiere en esta web. Uso polvo para fermentar Natto de Japon. Uso garbanzos en lugar de soya; me gusta mucho mas por cierto. Mil gracias por compartir la receta.
Tip: la primera tanda de Natto no me salió porque deje enfriar los garbanzos según lei. La siguiente vez que hice Natto, vertí el polvo en media cucharadita de postre de agua purificada; sobre los garbanzos calientes. Listo, me sale muy bien, con hilos, y el sabor y el olor no se compara cuando se hace con soya; no huele, y su sabor es mas suave. Solo comparto mi experiencia, cada quien ara lo que crea conveniente. Hoy cene: Okonomiyaki, me fascina la cocina japonesa. Gracias nuevamente.
Lourdes
26 enero, 2015 at 04:50
Gracias por compartir la receta. Ya hago mi propio Natto en casa. Uso yogurtera como se suguiere en esta web. Uso polvo para fermentar Natto de Japon. Uso garbanzos en lugar de soya; me gusta mucho mas por cierto. Mil gracias por compartir la receta.
Tip: la primera tanda de Natto no me salió porque deje enfriar los garbanzos según lei. La siguiente vez que hice Natto, vertí el polvo en media cucharadita de postre de agua purificada; sobre los garbanzos calientes. Listo, me sale muy bien, con hilos, y el sabor y el olor no se compara cuando se hace con soya; no huele, y su sabor es mas suave. Solo comparto mi experiencia, cada quien ara lo que crea conveniente. Hoy cene: Okonomiyaki, me fascina la cocina japonesa. Gracias nuevamente.
Lourdes
No hay comentarios:
Publicar un comentario