Luo Han Kung es un Yijinjing Qi gong (trabajo de la energía del cambio del músculo / tendón). A lo largo de los siglos el Yijinjing fué evolucionando para adoptar diferentes formas más elaboradas que las reflejadas por textos primitivos. El Baduanjin de pie puede considerarse una adaptación del Yijinjing. Este ejercicio es algo complejo pues aunque consta de 18 formas, su descripción se puede descomponer en 97 movimientos.
La destrucción del templo Shaolín del Sur por la dinastía Ching (1644 - 1912 d.n.e) es el orígen de la transmisión de los conocimientos Shaolin a diferentes grupos de China y el orígen de varios estilos marciales que se han popularizado en Occidente y que se conocen popularmente como Kungfú. Uno de los supervivientes de la destrucción, el monje Choy Fook transmitió el Luohan Kung. Este sistema de Chi Kung, al principio, se practicó en círculos cerrados de estudiantes del estilo de Kung Fu Choy Li Fut, difundiéndose posteriormente fuera de ellos.
En la actualidad el Luo Han Kung se enseña por varias escuelas que, a través de diferentes líneas de transmisión, tienen su orígen común en la enseñanza original del monje Shaolín, Choy Fook. El orígen de estas ramas de la transmisión se deriva de la apertura de Chan Yiu Chiu a la enseñanza del Choy Li Fut y el Luo Han Kung a personas no pertenecientes a la familia. La información de esta página, con mayor o menor acierto, proviene de Sifu Sebastián González según la aprendió del maestro Wong, Doc Fai y del propio maestro Wong. El maestro Wong, Doc Fai la recibió de su sisuk de Hong Kong, maestro Wong Ying-Sam de la rama Jiangmen (Kong Chow) de Choy Li Fut, rama que ahora representa el maestro Wong, Doc Fai por designación del maestro Wong Gong en los años 80. Wong Ying-Sam la aprendió de Chan Yiu Chiu, por lo que en realidad este Lohan se considera de King Mui.
A partir de la designación del maestro Wong como maestro del heredero del linaje de la familia Chan por el guardián del Choy Li Fut (Jeong Moon) : Chan Sun Chiu, Granmaster ha decidido enseñar solo el ejercicio original de los 18 Lohan de la rama King Mui a partir del escrito que le ha transmitido la familia Chan y que ha traducido para sus alumnos.
también conocida como "Las palmas de los 18 Lohan" 十八羅漢手
1- | Posición de centramiento |
2- | Separar el cielo y la tierra |
3- | Separar cadenas montañosas con las palmas |
4- | Luohan borracho |
5- | El sol y la luna |
6- | El tigre negro endereza su espalda |
7- | El ganso salvaje extiende sus alas |
8- | Reverencias hacia el cielo |
9- | Dedos de Luohan |
10- | Separando hacia los lados |
11- | Tensar el arco |
12- | Luohan bebe vino |
13- | Tensar el arco sobre una pierna |
14- | Barridos a los lados |
15- | Equilibrios sobre una pierna |
16- | Girar con pasos torcidos |
17- | El Luohan cuelga sus ropas |
18- | Presionar con dedos los lados |
1.- Algunas consideraciones iniciales
- La forma, o KUEN, esta incluida dentro de lo que generalmente se considera Wei Dan, o trabajo externo. Debido a que la amplitud de los movimientos es mucho mayor que en otras formas de QiGong, estimula especialmente el Jing.
- Su acción se centra fundamentalmente sobre huesos, tendones, ligamentos, articulaciones, vasos y órganos internos.
- A nivel de energía produce un importante estimulo de la vitalidad general. Abre y desarrolla la amplitud de los meridianos, ya que cada movimiento ha sido diseñado para meridianos y puntos de acupuntura específicos.
- Fue creada para complementar y/o preparar a los monjes para otros tipos de QiGong que trabajan mucho más específicamente el Chi o el Shen. En este sentido, debería considerarse más como un elemento auxiliar que como el único o principal elemento de nuestro QiGong. Salvo que pretendamos centrar nuestro trabajo precisamente en el aspecto Jing o corporal.
- Para desarrollar bien toda la potencialidad de la forma, debe prestarse especial atención a la alternancia continua entre relajación y estiramiento. Este continuo cambio es el que irá favoreciendo, mediante el contraste entre contracción y extensión, el incremento de riego sanguíneo, la elasticidad, la apertura de las articulaciones, el masaje de los órganos internos, el desbloqueo de puntos concretos de acupuntura, la estimulación alternada de Ren Mai y Du Mai, de los meridianos Yin y Yang, etc.
- La forma está considerada, en sí misma, como Wei Dan pero, no por ello, deberían descuidarse los aspectos Nei Dan o de trabajo interior.
- Paulatinamente deberíamos ir integrando la respiración y la actitud mental en los ciclos de extensión – relajación. De este modo, potenciaremos nuestro trabajo sobre el Jing, Qi y Shen
- La respiración es abdominal, natural y profunda, inspirando por la nariz y exhalando por la boca. Debe procurarse que la misma sea suave, lenta, continua y silenciosa. No obstante es normal una pequeña explosión de aire al principio de la exhalación para liberar el pulmón de tensiones excesivas. Generalmente debe inhalarse en los movimientos de expansión o Yang, y exhalar en los movimientos de contracción o Yin, marcando el carácter Yin/Yang de cada movimiento. Combinar la dureza y suavidad del propio ejercicio a fin de movilizar el Qi y Xue (sangre) y empujarlo a modo de bombeo a través del sistema Jin-Luo ( Canales y colaterales)
- La actitud mental también debe ajustarse a este ciclo continuo y reflejarse en la mirada.
- La forma fue creada como una serie de ejercicios sueltos. Su origen se atribuye a Bodhidharma (Ta Mo).(502-557 A.C.) En los grabados que se conservan de los ejercicios originales puede comprobarse que no se practicaban exactamente como hoy se conocen. Las sucesivas generaciones de abades del templo de Shaolin fueron introduciendo variaciones para hacer más efectivo su trabajo.
- Finalmente fueron unidos en una forma continua, tal como hoy lo conocemos. Sin embargo, pueden y es aconsejable practicarlos como ejercicios sueltos, tanto en un principio para familiarizarnos con cada uno de los movimientos, como después para profundizar en su estudio o reforzar el efecto de uno concreto mediante su repetición.
Según lo dicho anteriormente los objetivos a considerar para el Luohan Gong como sistema de QiGong pueden ser los siguientes:
- Promover más eficazmente el flujo de Qi y Xue.
- Fortalecer los órganos internos.
- Promover la curación, rejuvenecimiento, resistencia y longevidad, aumentando la cantidad y eficacia de Zen Qi.
- Calmar el corazón y por consiguiente serenar el Shen.
- Corregir desarmonías externas e internas.
- Fortalecer huesos, tendones, ligamentos y articulaciones.
- En la primera fase nos centraremos básicamente en la corrección del movimiento. La respiración será natural e intercalaremos todas las respiraciones intermedias que se precisen. No debemos tener que ajustar la velocidad de la ejecución a nuestro ritmo respiratorio, ni perder el aliento.
- En una segunda fase nos centraremos en la corrección de la estructura corporal, dejando descender el peso de hombros, codos, pecho, columna hasta su centro natural en Tan-T´ien, y desde allí a la tierra a través de un correcto apoyo de pies. En esta fase trabajaremos especialmente el ciclo continuo de estiramiento, relajación, estiramiento, relajación, .....
- El estiramiento debe ser completo, afectando en cada caso a todos los tendones, músculo y meridianos correspondientes. Se deben tener en cuanta todos los detalles del movimiento, a fin de no obviar el estiramiento de determinadas zonas. A lo largo de la forma se irán estirando y relajando todos los componentes del cuerpo. Este estiramiento debe ser completo pero sin llegar al límite extremo. Más bien como el estiramiento natural de un gato o el que se hace para desperezarse.
- Debe estar adaptado a las condiciones naturales de cada uno. La apertura de caballos y altura del cuerpo se adaptará, de modo que no se produzcan tensiones excesivas ni perdidas de equilibrio.
- Dada la intensidad del estiramiento, y de la relajación complementaria, se irá produciendo una gran estimulación del riego sanguíneo y de la energía vital. Pero, deberemos tener especial cuidado con la corrección postural de columna , rodillas, apoyo de pies y descenso del peso corporal, tanto en estiramiento como en relajación, a fin de evitar lesiones. Para ello, será de gran ayuda ir centrando, cada vez más, nuestra atención en Tan-T´ien a lo largo de la forma.
- En una tercera fase el trabajo se irá extendiendo al ciclo respiratorio. Intentaremos acoplarlo a los ritmos de tensión relajación, y de inspiración - espiración detallados en cada uno de los ejercicios. Estimularemos el Shenintensificando o relajando la mirada.
- En una cuarta fase, cuando el trabajo anterior nos permita una respiración abdominal cada vez más lenta y profunda y no perdamos el aliento durante el desarrollo de la forma, iremos centrando la respiración en Tan-T´ien, expandiendo la respiración y la energía hacia los puntos de estiramiento para volver a recogerla en Tan-T´ien en la relajación subsiguiente. En esta fase prestaremos especial atención a los puntos de acupuntura situados en palma de manos Laogong y planta de pies Yongquan.
- Superadas estas fases, se podrá canalizar la circulación de la energía a través de la órbita microcósmica, de los meridianos principales, de algún meridiano especifico o dirigirse a puntos concretos de acupuntura.
Tai Chi para mejorar la concentración
El Tai Chi mejora la condición de las personas de distintas maneras; es un excelente ejercicio en los niveles físico (mejorando la flexibilidad, coordinación, circulación y metabolismo), intelectual (se adquiere relajación y concentración) y espiritual (circulación de la energía).
El ritmo que vivimos en el día a día congestiona nuestra línea de pensamiento y se nos hace cuesta arriba mantener un orden en nuestras ideas y actividades. Es así como al mejorar nuestra capacidad de concentración incrementaremos nuestra productividad y calidad de vida.
Se ha descrito que uno de los beneficios del Tai Chi es la mejora o aumento de la concentración, independientemente de la edad o condición física.
Esto se explica porque la práctica de este arte por parte de niños y/o adultos requiere enfocarse en dos áreas principales, una de ellas es la atención en el cuerpo, pues hay que tomar en cuenta la postura y la coordinación de los movimientos; y por otro lado hay que enfocarse en la respiración, ya que ésta debe ser profunda, regular y rítmica.
Así que anímate a practicar este arte milenario y disfruta de sus beneficios.
Las Dieciocho Manos de Lohan ShaolinPor Wong Kiew KitLas 18 Manos de Lohan Shaolin son ejercicios de Chi Kung fundamentales que pueden traer tremendos benficicios si son practicados como Chi Kung. Durante años he usado, con éxito, selecciones de las 18 Manos de Lohan para ayudar a muchas personas a superar enfermedades, incluídas las, así llamadas, "enfermedades incurables". Sin embargo, si se practican como ejercicio físico, lo que es corriente en nuestros días, naturalmente el practicante obtendrá sólo los beneficios del ejercicio físico. La diferencia crucial entre Chi Kung y ejercicio físico se haya no en la forma externa (la cual puede ser la misma en ambos casos) sino en las dimensiones internas de energía y mente. Si no se saben cuáles son estas dimensiones internas, es indudable que él (o ella) no ha practicado Chi Kung aunque pueda haber realizado la forma externa durante años. En el monasterio Shaolin, estas 18 Manos de Lohan evolucionaron hacia una forma de Kung Fu llamada los 18 Puños de Lohan, que forman el prototipo del Kung Fu Shaolin de hoy en día. Sin embargo, las 18 Manos de Lohan continuaron practicándose como ejercicios de Chi Kung. A causa de su larga historia, hoy se enseñan muchas versiones de las 18 Manos de Lohan. Más abajo se muestran las 18 Manos de Lohan enseñadas en mi escuela de Shaolin Wahnam. Las ilustraciones son reproducidas de un manual usado hace más de 10 años por mis estudiantes de Chi Kung. 1. Levantar el Cielo.2. Disparar Flechas.3. Cosechar Estrellas.4. Girar la Cabeza.5. Puñetazo Frontal o Lanzar el Puño.6. El Carrusel.7. Sujetar la Luna.8. Nutrir los Riñones.9. Tres Niveles al Suelo.10. La Grulla Danzarina.11. Cargar Montañas.12. Lanzar Cuchillos.13. Presentar las Garras.14. Empujar Montañas.15. Separar las Aguas.16. Gran Molino de Viento.17. Gran Flexión de Rodillas.18. Rotación de Rodillas.A menos que usted esté ya bien versado en Chi Kung, incluso si usted puede realizar estos 18 patrones correctamente pero sin efectuar la dimensión interna de mente y energía, podrá solo obtener los beneficios del ejercicio físico. Las ilustraciones, sin embargo, no son para practicar uno mismo sino para satisfacer la curiosidad y quizás como un medio de preservar para generaciones futuras cómo se realizaban las 18 Manos de Shaolin Lohan. Usted puede equivocarse si piensa que las dimensiones mentales y energéticas no están explicadas aquí porque yo quiero guardarlas en secreto. Incluso si las explicara aquí, mucha gente podría no creer la explicación. Incluso si creyeran o siguieran las instrucciones, puede que no consiguieran el resultado deseado. Aún peor, y esta es la razón principal por la que muchos maestros "se guardan los secretos": practicar Chi Kung avanzado sin la supervisión de un maestro puede traer serios efectos adversos. Apreciará el consejo mejor si recuerda que lo que está involucrado es la mente y la energía, las dos cosas más poderosas del mundo. Como una analogía, pensemos que aprender a nadar o a conducir un coche es seguro con la supervisión adecuada, pero uno no podría o debería ir a nadar o a conducir después de tan solo leer unas instrucciones sobre nadar o conducir. Traducción: Laura Fernández y Javier Galve © Instituto Shaolin Wahnam Madrid http://www.wahnammadrid.org |
No hay comentarios:
Publicar un comentario