Biblioteca, Sala de Lectura y Música...al fondo:

jueves, 11 de octubre de 2012

La televisión, los ordenadores y los videojuegos causa daños en el desarrollo físico y cognitivo a largo plazo

Los pediatras ingleses piden que los niños menores de tres años no vean nada de televisión


Dos niños ven la televisión. (Cordonpress)Ampliar


Aseguran que el abuso de las pantallas causa daños en el desarrollo físico y cognitivo de los niños a largo plazo.
Proponen que a partir de los tres años se limite la televisión a dos horas al día y que antes de esa edad no se vea en absoluto.
El daño cerebral más grave se produce durante los tres primeros años y el riesgo de obesidad crece a partir de las dos horas.

Vivimos pendientes de las pantallas. No ya solo de la del televisor, sino ahora también de la del ordenador, la tableta o el móvil. De cómo está cambiando nuestro modo de vida por el efecto de tanta pantalla ya dan cuenta muchos estudios; pero también de cómo cambia nuestro cerebro, porque el cerebro es plástico y se transforma.

El problema está en la magnitud que estos efectos pueden tener sobre la mente de un niño, sobre un cerebro en sus primeros años de desarrollo. Tanto es así que un grupo de pediatras han pedido a las autoridades sanitarias británicas que limiten el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas de televisión o los ordenadores.

En su casa, un niño británico pasa 6 horas al día frente a pantallas; en EEUU, son casi 8 horasSegún ha advertido un grupo de pediatras en un artículo publicado en la revista médica Archives of Disease in Childhood, la obsesión de los niños por la televisión, los ordenadores y los videojuegos causa daños en el desarrollo físico y cognitivo a largo plazo.

Un niño británico dedica de media unas seis horas al día a estas actividades mientras está en su casa; a lo que habría quesumar el tiempo que pasa frente a las pantallas de los ordenadores mientras está en el colegio, mientras que en Norteamérica esta media roza las ocho horas diarias.

Según el doctor Aric Sigman, autor del escrito, el daño cerebral más grave se produce durante los tres primeros años de vidade los niños, ya que en ese momento es cuando más necesitan interactuar con sus padres y no con una máquina. Además, el riesgo de sufrir obesidad y problemas cardíacos se incrementa considerablemente a partir de las dos horas diarias de sedentarismo.

Sigman sugiere así que las autoridades sanitarias británicas fijen un límite de dos horas diarias para los niños entre 3 y 16 años, mientras que los menores de 3 años no deberían estar en contacto con estos dispositivos en absoluto.

FUERA PANTALLAS DEL CUARTO DEL NIÑOEn Estados Unidos, Canadá y Australia se han establecido recomendaciones en cuanto al número de horas que los niños deberían pasar frente a las pantallas, pero no así en el Reino Unido, una situación que "preocupa" a los médicos pediatras del Royal College of Paediatrics and Child Health.

No deben pasar más de 2 horas al día frente a las pantallas y no tener ninguna en su cuarto"Ya sean teléfonos móviles, consolas, televisiones o portátiles, los avances tecnológicos están provocando que los niños pasen cada vez más tiempo frente a las pantallas. Con el paso del tiempo estamos más preocupados", afirmó Mitch Blair, miembro de esta institución.

En EEUU, el Departamento de Salud recomienda que los menores de edad no pasen más de dos horas al día frente a las pantallas y subraya que estos dispositivos tecnológicos no tienen ningún beneficio para los menores de dos años.

Por su parte, la Sociedad Pediátrica de Canadá aconseja que ningún niño tenga en su habitación una televisión, un ordenador o una consola de videojuegos.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1613067/0/ninos-menos/tres-anos/no-vean-television/


Ver mucho la Televisión aumenta el riesgo de Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares

Investigadores del Harvard School of Public Health en Boston, Estados Unidos, aseguran que ver la televisión más dos o tres horas diarias puede asociarse con un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y una muerte prematura, según los resultados de un estudio publicado en el 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Ver la televisión ha pasado a ser una de las actividades diarias más frecuentes de la población en muchas partes del mundo, junto a comer, dormir o trabajar.

Sin embargo, los autores de este estudio apuntan que, según los resultados, se debería reducir el tiempo frente al televisor, ya que han demostrado que "así se reduciría el riesgo de padecer varias enfermedades".

De hecho, se estima que la mayoría de ciudadanos europeos pasan el 40 por ciento de su tiempo libre frente a la pequeña pantalla, lo que supone una media de tres a cuatro horas diarias que, no obstante, están por debajo de las cinco horas al día de los ciudadanos estadounidenses.

"El mensaje es simple", reconoce el profesor de Nutrición Frank Hu, autor de la investigación, quien apunta que "no sólo se debe promover que aumente la actividad física, sino también que se minimicen determinados comportamientos sedentarios, como ver mucho la televisión".

En concreto, el estudio consistió en una revisión sistemática de todos los estudios publicados desde 1970 hasta 2011 que vinculaban la televisión con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura, entre los que se incluían ocho grandes estudios prospectivos de Estados Unidos, Europa y Australia.

Los resultados mostraron que más de dos horas de televisión al día son suficientes para aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular, y más de tres horas diarias para detectar un mayor riesgo de morir de forma prematura.

Además, por cada dos horas diarias frente al televisor por día el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y la mortalidad prematura aumentaba en un 20, 15 y 13 por ciento, respectivamente.

De hecho, y según la incidencia de estas enfermedades en Estados Unidos, Hu y su equipo determinaron que, por cada dos horas de televisión al día, se producían 176 nuevos casos de diabetes, 38 muertes de origen cardiovascular y 104 por cualquier otra causa por cada 100.000 habitantes.

Según apuntan los autores, ver mucho la televisión se ha relacionado siempre con la obesidad, unos malos hábitos alimenticios y un bajo nivel de actividad, factores de riesgo importantes para la diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.


Sin embargo, en este metanálisis no se analizó la dieta ni la actividad física de los participantes, ni tampoco el tipo de programas más vistos, para poder elaborar un perfil más exacto de estos telespectadores, por lo que proponen que en futuros estudios se definan estos parámetros.
Fuente: Europa Press


¿Desea vivir más? Apague la tele y póngase de pie

Para añadirle años a la vida, los investigadores aconsejan limitar el tiempo que pasa sentado a tres horas al día y la televisión a dos horas.


Reducir la cantidad de tiempo que pasa sentado cada día y ver menos televisión podría añadirle años a su vida, según un estudio reciente.

Investigadores analizaron datos de la Encuesta nacional de entrevista de salud y nutrición (NHANES) de EE. UU. de 2005-2006 y de 2009-2010 para determinar la cantidad de tiempo que los adultos estadounidenses pasan viendo tele y sentados cada día.

Combinaron esos datos con hallazgos de estudios que examinaban la relación entre la cantidad de tiempo que las personas se pasan sentadas y las muertes por todas las causas.

Y en lo que llaman una relación causal, los investigadores concluyeron que si los adultos limitaran el tiempo que pasan sentados cada día a menos de tres horas, podrían aumentar su esperanza de vida en más de dos años. Restringir al televisión a no más de dos horas por día podría prolongar la vida en unos 1.4 años.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 9 de julio de la revista BMJ Open.

"Los resultados de este estudio indican que pasar mucho tiempo sentado y viendo televisión podría tener el potencial de reducir la esperanza de vida en EE. UU.", escribieron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Los datos de la NHANES mostraron que los adultos estadounidenses están ocupados con actividades sedentarias el 55 por ciento de su día, en promedio, lo que significa que se necesitan cambios conductuales importantes en toda la población para lograr mejoras notables en la esperanza de vida, anotaron los investigadores.

Varios estudios han relacionado pasar mucho tiempo sentados y viendo televisión con una mala salud, como la diabetes y la muerte por enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular.

Artículo por HealthDay, traducido por HispanicareFUENTE: BMJ Open, news release, July 9, 2012

HealthDay

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_127102.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 10/08/2012)
Robert Preidt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...